Robo millonario K. Solo quedan USD 10.000 de los fondos de Santa Cruz

Política 09 de febrero de 2018 Por
En 1993, Néstor Kirchner recibió USD 600 millones por parte del gobierno nacional, fruto del resarcimiento por regalías petroleras mal liquidadas por parte de Repsol-YPF. En 2003, el Frente para la Victoria informó que se habían sumado otros USD 532 millones aunque sin detallar su origen. Por lo tanto, los fondos ascendieron a más de USD 1.000 millones. Ahora, los números son bien distintos.

Así lo evidenció el Tribunal de Cuentas de la provincia, al certificar la rendición de los Activos Extrapresupuestarios a diciembre de 2016. Precisamente, en la Cuenta Corriente del Banco de la Nación Argentina, N° 395559/8 (Sucursal Plaza de Mayo) hay un saldo de USD 10.075,23.

Cabe recordar que los fondos millonarios que supo tener Santa Cruz fueron recibidos cuando Néstor Kirchner era gobernador y fueron girados al exterior. Desde el Frente para la Victoria argumentaron que esa maniobra se hizo porque se buscaba resguardarlos de una eventual crisis del régimen de convertibilidad, como finalmente ocurrió en 2001.

Kirchner utilizó como operador financiero a Aldo Ducler, quien antes de morir en 2017 realizó una denuncia respecto de esos fondos. Ese escrito, de acuerdo a lo que informó en su momento Infobae, revela datos sobre el manejo financiero de la familia Kirchner y no solo involucra a los últimos dos ex presidentes, sino también a otros ex funcionarios que habrían participado de maniobras ilícitas vinculadas a los fondos obtenidos por la provincia de Santa Cruz por regalías petroleras.

Te puede interesar