Increíble. Gremios docentes K impulsan actividades en el aula sobre el caso Maldonado

Sociedad 29 de agosto Por
Ctera, UTE y Suteba hicieron circular polémicas guías para los tres niveles. En la de Primaria afirman, sin pruebas, que al artesano "se lo llevó la Gendarmería".
Sin título

El caso de Santiago Maldonado será tema de estudio y reflexión en los próximos días en escuelas de todo el país. Así lo pretenden al menos los principales gremios docentes del país, que comenzaron a distribuir entre sus afiliados polémicos materiales didácticos donde proponen hablar del joven como un "detenido desaparecido" a quien "se lo llevó la Gendarmería", pese a que eso aún está siendo investigado.

Las actividades especiales en las aulas son organizadas en conjunto por las entidades gremiales Ctera, UTE y Suteba, como parte de una "Campaña por la Aparición con Vida" de Maldonado, que se pretende llevar adelante en establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario.

Entre los grupos de padres comenzó a circular un modelo de carta en el que prohíben que sus hijos participen de clases donde se hable de esta temática.

BygAgFXF-_720x0

Para Primaria, por ejemplo, la indicación pedagógica comienza por escuchar con los chicos la canción "Desapariciones" de Los Fabulosos Cadillacs. Luego propone: "Conversamos entre todxs y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿De qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?".


BJi3fLQtZ_720x0

A continuación, el cuadernillo les sugiere a los docentes dividir a la clase en grupos para discutir qué significan las palabras "dictadura", "democracia" y "participación social".

Como tercera actividad proponen realizar un análisis de medios de comunicación, para el cual se les pedirá a los alumnos que lleven noticias referidas a Santiago Maldonado. "En grupos, a partir de las noticias, responderán: ¿Qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? ¿Qué dicen las autoridades del Gobierno?".

Finalmente, a los chicos de escuelas primarias se les hará leer un texto donde alguien llama a Santiago Maldonado y nadie responde. "¿Saben por qué no vino?", pregunta uno de los personajes. Y luego responde: "¡Porque se lo llevó la Gendarmería!".

Los talleres están previstos para ser realizados mañana, 30 de agosto, por ser el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Y para el 1° de septiembre, al cumplirse un mes desde que el artesano fue visto por última vez, según se denunció. "Se tomará lista en todas las escuelas nombrando a Santiago Maldonado", es otra de las propuestas, para hacer notar su ausencia.

En el caso de las escuelas secundarias, la indicación de los gremios es remarcar en este contexto que "la desaparición forzada es una estrategia frecuentemente utilizada por las dictaduras militares".

La propuesta para el nivel medio es comenzar viendo distintos videos relacionados con el caso, entre ellos algunas del operativo de Gendarmería, declaraciones de familiares de Santiago, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y un informe sobre el caso de la cadena chavista Telesur.

A los chicos del nivel inicial también se les hablará de Maldonado. Para ellos, la indicación del gremio es, entre otras actividades, leerles el cuento "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Borneman. "Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacía Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué", sugieren los sindicatos.

Más allá de esta campaña de los gremios docentes, en los últimos días se multiplicaron las actividades de reflexión grupal organizadas por distintos docentes por propia iniciativa, en algunos casos incluyendo conceptos que fueron considerados tendenciosos por propios chicos y sus familiares.

En la ORT

Esta semana, por ejemplo, alumnos de primer año de la ORT recibieron en una clase de Geografía una "charla" sobre el tema. La profesora les pidió responder un curioso cuestionario referido al caso de Santiago Maldonado.

"¿Cuál fue el conflicto que desembocó en la represión de Gendarmería donde se vio por última vez a Santiago Maldonado", fue una de las preguntas. Otra dice: "¿Por qué les parece muy importante la aparición con vida y el esclarecimiento (del caso)?". Los adolescentes también debieron responder cómo definen las Naciones Unidas la "desaparición forzada de personas".

Algunos padres de los chicos se mostraron sorprendidos y molestos por la actividad que realizaron en el colegio con fuerte connotación política.

Fuente Clarin

Te puede interesar