El kirchnerismo fue ignorado en el Parlamento de España cuando intentó meter la desaparición Maldonado

Los k hicieron una presentación, pero fue resistida por el resto de las fuerzas
SkSr5hsFEx_720x0

A través del Podemos, sus aliados legislativos en España, el kircherismo intentó meter la desaparición de Santiago Maldonado en el Congreso de ese país bajo la tónica de que se trata de un caso similar al de la dictadura argentina. Sin embargo se le resistieron las otras fuerzas, desde los conservadores de Partido Popular y Ciudadanos, al Partido Socialista Obrero Español (el PSOE).

Lo mismo intentaron con el caso Milagro Sala en España y en el Parlamento Europeo, aunque la forma en que fue detenida en Jujuy la líder de la Tupac Amaru, sí fue acogido por organismos internacionales. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof es uno de los dirigentes K que junto a La Cámpora tiene más fluidos contactos con Podemos, a quienes incluso acompañó en las últimas elecciones de España. 

Concretamente lo que ocurrió ayer es que el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Común-En Marea empezó a juntar firmas para que el Congreso español tratara una declaración sobre el joven artesano Maldonado, que ha generado una fuerte grieta en la Argentina. Mientras no existen pruebas que incriminan a ninguna fuerza estatal, el kirchnerismo y el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche culpan a la Gendarmería y buscan de manera insólita equiparar lo ocurrido con los desaparecidos del régimen militar.

rkui4cBFZ_720x0
El líder de Podemos, Pablo Iglesias ayer en el Parlamento Español 

Ayer fue el Día Internacional del Detenido Desaparecido y el grupo más radicalizado de la izquierda española presentó su firma para "mostrar su preocupación por el caso del argentino Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto". Según la prensa española, el texto ha recibido el apoyo de EH Bildu, Compromís, Esquerra Republicana de Catalunya y Nueva Canarias.

"El caso de Santiago Maldonado es extremadamente grave porque resucita lo peor de la historia argentina. El Gobierno de Macri debe mostrar su absoluta determinación por esclarecer lo ocurrido y exigir las responsabilidades oportunas si quiere colocarse del lado de la democracia y no del lado de la impunidad", dijo la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Por cierto llamaba la atención también un artículo del diario El País de Madrid que bajo el título "Argentina presiona a Macri por el caso del último desaparecido" empezaba hablando de la represión y muertos que tuvieron lugar en la ex Escuela Mecánica de la Armada, en una alusión que también comparaba esas situaciones incomparables. También hay divisiones ideológicas en la mirada de la prensa española sobre el caso Maldonado.

Fuente Clarin

Te puede interesar

Te puede interesar