Samsung inaugura una fábrica de heladeras

Economía 10 de septiembre Por
El 28 de septiembre, la marca empezará a producir 6 modelos con tecnología de punta
2261340w620

Samsung ya está armando la fiesta. El próximo jueves 28 de septiembre, altos directivos de la marca coreana y Visuar, su aliado local, inaugurarán la nueva fábrica de heladeras con tecnología de avanzada, en el Parque Industrial Cañuelas, provincia de Buenos Aires. De este modo, la marca coreana, que lidera en varias categorías de electrónicos, sobre todo en smartphones, intentará también prevalecer en la línea blanca con producción local.

De hecho, Samsung ya fabricaba lavarropas, microondas y aspiradoras. “La nueva planta, de 30.000 metros cuadrados, triplica la anterior. Y tendrá una capacidad para producir 360.000 unidades anuales”, explicó Alejandro Schvartz, presidente de Visuar, en una charla que mantuvo con el Económico en la feria IFA Berlín. “Esta será la única planta en la región que cuenta con esta tecnología junto a la de México”, añadió Luis Palmier, vicepresidente de Samsung Argentina.

La estrategia de la compañía es abastecer inicialmente al mercado interno y también exportar a otros mercados de la región. “¿Por qué la Argentina? Porque tenemos una larga tradición en el país, estamos hace muchos años y también por la calidad de la mano de obra”, enumera Palmier. Para la construcción de la planta y el montaje de las líneas de producción demandó más de un año y una inversión de más de US$60 millones. Y se prevé la contratación de unas 300 personas, una vez que funcione a pleno.

De este modo, Samsung producirá 6 modelos de heladeras -en 3 tamaños-, todas con tecnologías de alta eficiencia energética, como Twin Cooling y Digital Inverter, que conserva mejor la humedad y reduce el consumo. La iniciativa se anunció en agosto de 2016 y contó con la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Cumplidas las promesas y en medio de la campaña electoral, los directivos de la marca coreana cursaron invitaciones al presidente Mauricio Macri y al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, para participar del corte de cintas.

Visuar es un viejo aliado de Samsung. Inicialmente, la empresa era importadora de varios productos de la marca, hasta que comenzaron las restricciones a las importaciones. Así las cosas, en 2013 dieron el primer paso al instalar la fábrica de lavarropas, en un predio de 12.000 metros cuadrados y en el que hoy trabajan 150 personas. “En 2015 añadimos microondas y aspiradoras para abastecer el mercado interno”, señala Schvartz.

“La fábrica de heladeras es fruto de un análisis de 3 años”, remarca Palmier. Y el objetivo inicial es lanzar una serie de modelos de alta gama en el mercado interno, para competir con otras marcas locales internacionales que producen en el país, como Mabe, Electrolux, Newsan y Whirlpool, entre otros. Se estima que anualmente se venden alrededor de 1 millón de heladeras, 800.000 cocinas y lavarropas.En este sentido, Samsung intentará ganar terreno en línea blanca, mucho más disputada y fragmentada que los smartphones, donde la marca coreana posee cerca del 70% del mercado total.

La tarea primordial, en principio, es la conformación de la plantilla con personal capacitado para operar las líneas de producción. En este sentido, según cuentan los directivos empresarios, “se están analizando diferentes formatos de contratación”. Una posibilidad es tomar personal proveniente del devaluado régimen de Tierra delFuego, para aprovechar los beneficios fiscales derivados del Plan de Transformación Productiva.

“También analizamos aprovechar las personas que participan del programa de capacitación del Tech Institute, que funciona en la planta”, dice Schvartz.Se trata de un plan que Visuar y Samsung implementaron para a formación técnica de estudiantes secundarios.

Fuente Clarin

Te puede interesar

Te puede interesar