(VÍDEO) Mauricio Macri: "Estoy abierto a un segundo mandato"

Política 29 de septiembre Por
El presidente reforzó su mensaje optimista sobre la marcha de la economía y se mostró confiado en una victoria en las próximas elecciones.
Sin título

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy su intención de buscar un segundo mandato, aunque aclaró que será un tema a definir "a fines de 2018" y reforzó su mensaje optimista sobre la actualidad económica. En ese sentido, reiteró una férrea defensa del plan económico de su gobierno, al asegurar que "estamos creciendo sin ningún tipo de control de precios" y destacar que "hemos reducido la inflación".

En una entrevista con Bloomberg, Macri se mostró "confiado" en que la alianza oficialista "Cambiemos va a ganar varias bancas" en las elecciones legislativas de octubre y no descartó postularse a la reelección.

"Me dicen que vamos a ganar lugares en ambas cámaras, por eso estoy confiado en qué pasará, espero que los ciudadanos usen esta chance para ratificar que ellos decidieron el cambio" afirmó Macri, quien también apuntó contra el kirchnerismo al señalar que "Argentina nunca volverá al pasado".

MIRA EL VÍDEO


En ese marco, Macri -en una entrevista hablada totalmente en inglés desde su despacho en la Casa Rosada-, dijo estar "muy confiado en que vamos a avanzar y esa es la decisión de la mayoría de la sociedad" tras lo cual, advirtió que "el peronismo deberá ir a una gran reforma interna. Eso es lo que siento". Consultado sobre la situación económica del país, el Presidente dijo que "hemos doblado la esquina. Estamos creciendo y, sin ningún tipo de control de precios, hemos reducido la inflación, el año que viene va a estar más baja, y estoy más confiado que nunca que en 2019 vamos a tener inflación de un dígito".

“​Estoy abierto a un segundo mandato" Mauricio Macri

Consideró que "eso es fundamental porque la inflación afecta siempre, primero, a la gente con menores ingresos" y reiteró que su prioridad es "cortar la pobreza y, en ese sentido, la primera prioridad es reducir la inflación".

"Sabemos que es sólo el comienzo. Mi primer compromiso es reducir la pobreza y para eso necesito que el país crezca y crezca por muchos años. Siento que hemos empezado, las cosas están mejorando, el desarrollo están creciendo en diferentes sectores", se mostró confiado el primer mandatario.

Macri destacó que desde que asumió en 2015 "tenemos un Banco Central independiente, estadísticas reales cada mes y semestre" y agregó: "Argentina necesita estar en una reforma permanente por muchos años".

Macri, sobre una posible reelección
Consultado sobre si se postularía a un segundo mandato en 2019, Macri reiteró: "He sido muy claro desde el principio. Estoy abierto a eso, pero no es momento para hablarlo. Estoy listo para trabajar hasta el fin de lo que determina la Constitución".

"Pueden contar conmigo, pero no tenemos que hablar de eso ahora, falta mucho tiempo, para mí, cada día es una chance para hacer una nueva reforma. Estoy completamente comprometido con eso y quiero estar enfocado, a fines del año que viene vamos a hablar de 2019", enfatizó. Sobre las primeras elecciones legislativas intermedias en las que el oficialismo medirá el apoyo a su gestión el próximo 22 de octubre, Macri dijo que "no estoy contándolas (bancas que van a ganar) todos los días" y dijo que "le dejo eso a (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña y (al ministro del Interior, Rogelio) Frigerio", dos de los ministros políticos más cercanos.

"Ellos me dicen que vamos a ganar lugares en ambas cámaras, por eso estoy confiado en que pasará, espero que los ciudadanos usen esta chance para ratificar que ellos decidieron el cambio", insistió Macri quien vaticinó que "eso va a sorprender al resto del mundo".

Sobre si el kirchnerismo se terminará, Macri dijo que "Argentina nunca volverá al pasado" y "el peronismo deberá ir a una gran reforma interna", mientras que admitió que la ex presidenta Cristina Fernández, "será senadora y expresará a una parte importante de la sociedad, pero la mayoría ha entendido que no podemos crecer si seguimos estando aislados del mundo, si no renovamos la educación pública y si no empecemos trabajar en la verdad".

Las reformas previstas
Consultado por las leyes y reformas que impulsará en el Congreso después de octubre, Macri relativizó las advertencias de la oposición que hablan de un ajuste y que terminará con el gradualismo al tiempo que confirmó que la reforma laboral "será por sectores" -diferente a la de Brasil-, y confirmó que buscará bajar el déficit fiscal para generar "confianza" en inversores internacionales.

Después de octubre "tenemos que aprobar el nuevo proyecto (de Presupuesto 2018) que va a reducir el déficit fiscal en un punto" dijo Macri y agregó que también impulsará "una reforma tributaria para reducir impuestos a los que reinvierten parte de sus ganancias. Tenemos que reducir impuestos locales en distintos niveles", insistió.

Sobre si es tiempo de "acelerar las reformas, ir del gradualismo al 'rapidismo'", Macri destacó que su gobierno "esta yendo tan rápido como puede en términos de la historia, estamos yendo realmente rápido. El cambio cultural que ha pasado en los últimos 2 años en Argentina es único en el escenario global. Nadie cree que aun pudiéramos ganar la elección y cambiar tantas cosas en tan poco tiempo".

"Lo que viene fácil, se va fácil', como dicen los alemanes. La sociedad puso sus mejores esfuerzos, y eso es lo que hacemos todos los días. pienso que vamos muy rápido todos los días", afirmó el mandatario. 

Fuerte Clarin

Te puede interesar

Te puede interesar