Nuevas encuestas electorales. Bullrich toca una cifra impensada meses atrás.

Política 04 de octubre Por
Es de una de las consultoras que más acertó el resultado en las PASO. El candidato de Cambiemos toca una cifra impensada meses atrás.
740760_20170814024956

Las posiciones no son novedad. Tal cual fue informando con detalle Clarín, todos los sondeos post PASO lo muestran a Esteban Bullrich arriba de Cristina Kirchner. Cuando arrancó la campaña oficialmente para las generales, ya se conocían 5 estudios. Luego aparecieron tres más, después de la entrevista de la candidata de Unidad Ciudadana con el periodista Luis Novaresio. Días atrás, hubo otra sorpresa: una encuestadora que antes de las primarias vaticinaba un triunfo de la ex presidenta para el Senado por casi 7 puntos, ahora lo daba el ex ministro de Educación arriba por 3,2. Y en las últimas horas, el décimo trabajo, trae un número inédito para el oficialismo. Por primera vez, lo ponen a Bullrich en la línea de los 40 puntos.

El trabajo es de Opina Argentina, una de las consultoras que más acertó el resultado de las primarias bonaerenses. Había pronosticado un empate en 34 entre los dos principales postulantes. Aquel 13 de agosto, Cristina finalmente llegó a 34,27% y Bullrich, a 34,06%. El resto de los que pasaron el corte para competir el 22 de octubre fueron Sergio Massa (15,41%), Florencio Randazzo (5,94%) y Néstor Pitrola (3,37%).

Semanas atrás, la consultora había presentado su primer testeo bonaerense luego de las primarias. Entonces, marcó una intención de voto para Bullrich de 38, Cristina 35, Massa 12, Randazzo 6 y Pitrola 3. Ese informe, como muchos de los otros, mostraba ya una tendencia: la suba de Cambiemos se debía (¿y debe?) básicamente a la caída de 1País. Electores que, con la polarización extremada, dejan al ex intendente de Tigre para irse con el oficialismo y garantizar la caída de la ex presidenta.

El nuevo trabajo de Opina Argentina es un relevamiento telefónico del 1 y 2 de este mes. 1.100 casos de toda la Provincia, con un margen de error de +/- 3,2%. Los resultados están sintetizados en un informe de 10 páginas.

Primero, repasa las imágenes de los cuatro principales contendientes provinciales para la Cámara alta nacional.

Hk1fqwMhZ_720x0

SJrf5vf3-_720x0

 Hyoz9wz3Z_720x0

 rklmqvG3b_720x0

 

Allí, después de estar tres meses prácticamente estática, Cristina mejora algo su imagen: cae la negativa y sube la positiva, que, de todos modos, sigue preponderando. Con Bullrich, Massa y Randazzo ocurre algo similar. Leve repunte, pero es más la gente que los ve mal que la que los ve bien.

Luego viene la parte más atractiva del trabajo. La intención de voto. Y allí es donde el postulante oficialista llega, por primera vez, a ese número soñado en la Casa Rosada: 40%. Una cifra que no sólo garantizaría la victoria sino que sería simbólica de la consolidación de Cambiemos. ¿El resto? Cristina 36%, Massa 11%, Randazzo 5% y Pitrola 4%. El 4% restante "no sabe o está indeciso".

BkzBhwzhZ_720x0

Respecto al sondeo de la misma consultora en septiembre, Bullrich crece dos puntos; Cristina y Pitrola, uno. Mientras que Massa y Randazzo caen uno.

En el informe, se destacan sobre el final 6 observaciones de análisis.

1) A menos de 20 días de las elecciones el escenario electoral se muestra estable sin que se observen novedades ni cambios de tendencias en la opinión pública de la provincia de Buenos Aires. Los principales referentes del distrito mantienen sus niveles de imagen, haciendo de la estabilidad un signo de todo el proceso electoral.

2) Se destaca la preocupación por el desempleo, tanto cuando se pregunta por la principal problemática del distrito como cuando se consulta por el tema al que deberían avocarse los políticos para resolver en primer lugar.

3) El escenario electoral no ofrece modificaciones y la ventaja para Cambiemos se consolida en 4 puntos porcentuales que están en la misma línea que los números de nuestro informe del mes de agosto. La figura de María Eugenia Vidal es la carta principal del oficialismo para tratar de afirmar esta diferencia.

4) La novedosa estrategia comunicacional de CFK se muestra efectiva en retener su base electoral aunque, dentro de lo previsto, la ampliación de la misma es una tarea mas ardua que, hasta el momento, no alcanzaría para emparejar la contienda.

5) 1Pais de Sergio Massa aparece hasta el momento como la fuerza que mas ha sufrido los efectos de la polarización, aunque es probable que la campaña electoral sea un freno al trasvasamiento automático de votos hacia CAMBIEMOS.

6) En el caso de Florencio Randazzo, se encuentra frente al desafío de ratificar el cuarto lugar obtenido en las PASO. Para ello no debería sufrir fuga de votos hacia CFK, un asunto que aún esta por confirmarse. Al mismo tiempo, se observa un crecimiento del Frente de Izquierda y los Trabajadores que desafía a CUMPLIR.

Fuente Cumplir

Te puede interesar

Te puede interesar