Los argentinos que frenan el cambio del país, según el Presidente.

Política 05 de octubre Por
La lista de "los 562" hombres a que apunta Macri
puente-La-Noria-Macri-Larreta-Vidal-1920
Mauricio Macri, en la inaguración de obras en Puente La Noria, el martes.

“Son 562”, dice Mauricio Macri en charlas privadas. “La cifra es inventada por mí, pero no debe estar alejada de la realidad”, añade. Son, para él, los argentinos que frenan el cambio en el país. Una lista bastante acotada, por cierto.

“Son tipos que creen que tienen derecho a un pedazo del país”, define cuando le preguntan sobre ese grupo al que se refiere una y otra vez. ¿Más detalles? Dice que hay empresarios, jueces, gremialistas, políticos, periodistas. En sus términos, puro “círculo rojo”. Se niega a dar más detalles, aunque a veces da indicios. El "Pata" Medina, el "Caballo" Suárez, y hasta un empresario privado estarían en ese listado.

Lo que Macri señala con esa precisión es que si esa gente saliera de las segundas o terceras líneas que ocupan en la estructura del poder del país, se podrían acelerar los cambios culturales, que sería más fácil modificar la manera de entenderse a sí mismo que tiene el país.

¿Que puntos debieran revisar los argentinos en su manera de percibirse? En el entorno del Presidente lo interpretan, y dan alguna precisión sobre el tema. Dicen que el populismo está entre los factores que más se concentra en ese grupo de los “562”. Pero también explican que para Macri debiera recuperarse la cultura del esfuerzo, esa manera de ser típica del inmigrante, trabajador, esforzado, que ahorra. Otro aspecto de esa cultura que Macri plantea que debe modificarse está en el respeto por la educación, en la formación de cara al futuro. Y se podría sumar, señalan sus colaboradores, el respeto por la meritocracia.

“Si los pusiéramos en un cohete a la Luna, el país cambiaría tanto...”, es la broma de tono oscuro que el Presidente suele añadir cuando habla de “los 562”.

¿Nombres? Aunque Macri no los da, sí se ha referido públicamente a algunos que aparecen en las crónicas periodísticas por estas horas. En el Día de la Industria, hace un mes, dijo textualmente: “Sr. Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo, perjudican a muchas personas”. El Presidente también se ha referido al “Caballo” Suárez y al “Pata” Medina. A todos ellos habría que sumarlos a la lista de “los 562”, dicen en la Casa Rosada. Falta desentrañar quiénes son los otros 559.

Fuente Clarin

Te puede interesar