La Corte intervino y Florencia K ya no podrá reclamar más por sus 5,6 millones de dólares

Política 13 de octubre Por
Por primera vez, la Corte se expidió en una de las causas contra la familia Kirchner.
34445_ass

Por vez primera, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervino esta semana en una de las causas de corrupción seguidas contra la familia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y convalidó el decomiso de los 5,6 millones de dólares incautados por la Justicia en una caja de seguridad y una caja de ahorro bancarias de su hija Florencia.

Fue al rechazar, el martes, un recurso de queja presentado por el abogado Carlos Alberto Beraldi en nombre de Florencia Kirchner para que el máximo tribunal revisara la decisión del juez Julián Ercolini, ratificada por la Cámara de Apelaciones de su fuero y por la Cámara Federal de Casación Penal.

Con la firma de cuatro de sus cinco ministros, la Corte desestimó la queja porque el recurso extraordinario denegado por la Cámara de Casación para llevar el tema al máximo tribunal "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal". Es decir, no amerita, en esta instancia, la intervención de la Corte.

Lo mismo había dicho la Cámara de Casación, cuando le llegó apelado el asunto luego de la decisión de la Cámara Federal penal porteña de ratificar lo dispuesto por el juez de primera instancia, Ercolini. El único de los jueces de la Corte que no firmó lo resuelto esta semana por sus colegas es el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti.

La Corte ya había intervenido en otras causas relacionadas con los casos de corrupción de los gobiernos kirchneristas -en similares términos a los expresados esta semana, es decir rechazando estudiar los recursos por inadmisibles-, por ejemplo planteados por la defensa del detenido "empresario" Lázaro Báez, presunto testaferro del fallecido presidente Néstor Kirchner. Pero jamás lo había hecho ante presentaciones directas de miembros de la ex familia presidencial.

Ercolini decomisó en julio del año pasado 4,6 millones de dólares en una de las dos cajas de seguridad que intervino en el Banco Galicia y otro millón de dólares en una caja de ahorro ante las denuncias de la diputada Margarita Stolbizer en el marco de la causa conocida como Hotesur, el nombre de la firma de la ex familia presidencial que administraba hoteles en la Patagonia. Esos hoteles son sospechados de haber sido creados para lavar dinero producto de la corrupción.

Stolbizer denunció que el dinero fue trasladado a esas cajas desde cuentas de la sucesión por la herencia de Kirchner y cuando su viuda, Cristina Fernández, temía ser embargada en las causas que prosperaron en los tribunales federales tras su salida del poder, el 10 de diciembre de 2015.

Florencia Kirchner reclamó esta semana a la Justicia que autorice a su madre, con su pensión de ex presidenta, a pagar las expensas que adeuda al consorcio de propietarios del edificio en el que vive en el barrio de Constitución. Por decisión del juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa "Los Sauces", ella está inhibida de cobrar su sueldo como directora de esa sociedad, creada para administrar los alquileres de las propiedades de la ex familia presidencial.

Con esta decisión de la Corte Suprema, Florencia Kirchner ya no podrá reclamar por sus dólares.

Te puede interesar

Te puede interesar