Confirman que CFK dio órdenes directas a diputados para aprobar el pacto con Irán

Política 13 de octubre Por
El ex diputado peronista Jorge Yoma dijo que pese a la instrucción, votó en contra y lo echaron del bloque.
BJlK3WgcW_930x525

Jorge Yoma, entonces diputado nacional de Frente para la Victoria, prestó declaración testimonial en la causa por la que Cristina Kirchner es investigada por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA al impulsar el Memorándum de Entendimiento con Irán. Y lanzó una denuncia: "Por votar en contra me echaron del bloque y dejaron sin trabajo a toda la gente que me asistía". Además, habló de la "influencia de Héctor Timerman" en la votación del bloque y señaló que se había consignado que todo era "una orden de la presidenta Fernández".

B1r-e9C3b_930x525
Jorge Yoma declaró ante el juez Claudio Bonadio en la causa por encubrimiento por el atentado de la AMIA


La declaración testimonial se dio días previos a que inicien las 14 indagatorias en la causa que comenzó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Fernández de Kirchner, Timerman y otros imputados por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

El juez Bonadio decidió citar a los presidentes de bloques y presidentes de comisiones del Congreso que dieron curso al Memorándum. En este escenario declaró Yoma, que entonces se desempeñaba como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Cuando se le preguntó por la postura que adoptó el bloque que integraba respecto al Memorándum, Yoma explicó que en ese momento "la postura fue de alineamiento con la postura del Poder Ejecutivo, salvo yo que decidí votar en contra".

El juez le consultó con qué tipo de información contó el bloque para analizar la viabilidad del Memorándum. Y el entonces diputado del FPV dijo: "Sólo contábamos con la orden del Poder Ejecutivo y el texto del memorándum. En esos tiempos era una práctica muy común del bloque oficialista votar a libro cerrado las instrucciones del Poder Ejecutivo".

En este punto señaló que cuando requirió "más información" a sus pares le respondieron que "era una orden de la Presidenta".

También se le preguntó sobre su rol frente a la comisión de Justicia y si había contado con información adicional para dar tratamiento al proyecto remitido por el Ejecutivo Nacional.

"Yo emití mi opinión sobre la ilegalidad del tratado, una por la prórroga de jurisdicción y la soberanía en una comisión de 'notables' cuyo dictamen no iba a tener efectos en la causa", explicó en primer término.

Asimismo, sostuvo que en tales circunstancias "no se contemplaba el derecho de las víctimas y su participación , consagrado en los tratados por los derechos humanos con rango constitucional" y concluyó: "No conté con ninguna información adicional".

Durante la declaración testimonial, se le consultó también a Yoma sobre la exposición del ex canciller Héctor Timerman en la comisión que presidió y su influencia en la decisión que tomó el bloque en aquel momento oficialista. "Lo expuesto por Timerman tuvo una influencia muy decisiva ya que llevaba la voz de la presidenta Fernández".

Al analizar la exposición del ex canciller -que declarará el martes 17 de octubre en la causa- Yoma la calificó de "endeble". Y recordó: "Ante una pregunta respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió ya que si no confiaba en su contraparte por qué firmaría el tratado".

En este punto, añadió: "Por eso tuve la convicción de que el bloque votó sólo por disciplina partidaria sin haberse detenido a analizar las graves inconsistencias e irregularidades del tratado".

Cuando se decidió cuál sería la votación, el voto en disidencia de Yoma se reflejó, según declaró él, en su expulsión del espacio. "Me echaron del bloque y además dejaron sin trabajo a la gente que me asistía".

Ante el juez Bonadio se refirió además al "cambio de postura"entre Néstor Kirchner y su sucesora respecto al ataque terrorista a la sede de la AMIA. "Fue un cambio evidente de postura política del gobierno" y recordó cuando el ex presidente ante las Naciones Unidas pidió a Irán que someta a los acusados iraníes a la justicia Argentina.

"Esta postura cambió con el gobierno de Cristina Fernández, ya que hizo un giro de 180 grados respecto a tal tema", añadió Yoma.

A su vez aseguró que con la firma del Memorándum de Entendimiento iba a permitir "de forma definitiva las alertas rojas" interpuestas por Interpol que regían entonces.

La semana próxima comienzan las indagatorias en la causa por la que Cristina Kirchner y su ex canciller están acusados de crear un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA

Fuente Clarin

Te puede interesar

Te puede interesar