Cautela en el Gobierno y Mauricio Macri ordenó "seguir buscando"

Política 23 de noviembre Por
La confirmación de la explosión en el submarino generó "un ánimo de tragedia", pero el Presidente exigió que no se abandone la búsqueda; ya se prevé una investigación interna
ByInEhZeM_930x525
Macri, en la Base Naval de Mar del Plata. (Presidencia)

La última novedad informada hoy por la Armada respecto de que existió un evento "consistente con una explosión" en el submarino ARA San Juan generó una reacción ambivalente en el gobierno de Mauricio Macri . Buscó llevar calma a los familiares, pero se teme la peor noticia. En forma oficial, la Casa Rosada señaló que "es el mismo dato de ayer, pero confirmado" y que el Presidente ordenó que "hay que seguir buscando y que no se abandone la búsqueda hasta encontrarlo".

En el discurso oficial del Gobierno se percibió la intención de no dramatizar el tema hasta no tener informaciones más firmes de lo que pasó con los 44 tripulantes del ARA San Juan y de apostar por la prudencia para llevar calma a los familiares.

Sin embargo, algunos funcionarios cercanos al jefe del Estado temen la peor noticia y dejaron entrever una sensación de abatimiento y consternación por las posibles consecuencias de esa explosión. Y comenzaron prepararse para la peor noticia, caso en el cual Macri ordenará comenzar una investigación profunda sobre las causas de ese estallido.

"Hay un ánimo de tragedia, el peor, queremos saber las causas de esta barbaridad y queremos comenzar cuanto antes la investigación de lo que pasó", dijo un funcionario de la Casa Rosada.

De todos modos, los voceros oficiales de Macri señalaron que lo que anunció el vocero de la Armada, Enrique Balbi, "es el mismo dato de ayer, pero ahora confirmado: la anomalía hidroacústica se confirma como una explosión" y "lo que pide el Presidente es que sigan buscando y que no abandonen hasta encontrar al submarino y a todos sus tripulantes".

"El Presidente está expectante como toda la sociedad porque es un operativo militar que se está desarrollando y por el momento no se sabe otra cosa que eso, no se sabe qué pasó", dijo un vocero presidencial.

De todos modos, otros funcionarios deslizan extraoficialmente un creciente pesimismo en la Casa Rosada, el Ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en las tres fuerzas, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina. "Esta versión de la explosión en forma extraoficial se manejaba en las últimas horas. Hay que ver cuáles fueron las causas y si fue por contacto de agua con las baterías", señaló una fuente de Defensa.

Te puede interesar

Te puede interesar