El Gobierno pidió "prudencia" por una información sobre el ARA San Juan

Sociedad 05 de febrero de 2018 Por
En la previa al encuentro entre Mauricio Macri y los familiares de los tripulantes desaparecidos del ARA San Juan, el Gobierno tomó distancia y pidió “prudencia” sobre el documento que asignaba al submarino identificar y registrar aeronaves militares británicas entre sus tareas, y el presunto vínculo entre esas órdenes de operaciones y su explosión.

“No tenemos esa información. Es una interpretación. Nuestra versión no es la misma. Es un patrullaje de rutina que se hace. Como todo submarino hace un patrullaje en la zona”, aseguró Marcos Peña -jefe de Gabinete- este Domingo en el programa de Mirtha Legrand, y recordó que el Presidente recibirá este martes a familiares de los 44 desaparecidos. Las revelaciones de las tareas del Ara San Juan agregarán tensión al encuentro.

Infobae publicó que, según documentos enviados por la Armada y el ministerio de Defensa al Juzgado Federal a cargo de Marta Yañez, el submarino debía obtener “localización, identificación y registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y de logística de la gobernación de las Islas Malvinas y la Real Fuerza Aérea británica. Las órdenes de operaciones de inteligencia sobre barcos y aviones ingleses reviven las versiones sobre un presunto ataque como motivo de la desaparición del Ara San Juan, el 15 de noviembre.

“Hay que ser muy prudentes con esa información. Tomamos nota, todo, pero es una operación de rutina. Se plantea como si hubiera un enfrentamiento y no hay hoy, más allá de que reivindicamos nuestra soberanía en Malvinas”, buscó Peña bajarles el tono a las especulaciones, e insistió ante las repreguntas de la conductora del programa y el resto de los participantes: “Hay que ser muy prudentes, se genera la sensación de que puede haber un enfrentamiento y no hay ningún indicio a nuestro entender de que eso pueda haber pasado”.