De Navarro a Víctor Hugo: la caída de los medios K arrastró a sus periodistas emblemáticos

Medios 04 de abril de 2018 Por
El 22 de noviembre de 2015 quedó grabado en la memoria del periodismo militante K. Antes de que cerrara el comicio presidencial, la señal de Cristóbal López ya daba como ganador a Daniel Scioli. Pero cerca de la madrugada, se confirmaba que Mauricio Macri vencía en el balotaje al entonces gobernador y ya nada volvería a ser igual en el universo mediático K.

Ni con C5N, del Grupo Indalo; ni con 678, nave insignia de la Televisión Pública de Cristina; ni con el diario Tiempo Argentino, de Sergio Szpolski.

La salida de la ex presidenta del poder redujo la pauta publicitaria oficial, que sostenía artificialmente a muchos de esos medios, y esa caída arrastró a sus periodistas emblemáticos.

Aquí, un repaso del antes y el después de los principales defensores del modelo K.

Morales-Navarro

Víctor Hugo Morales

El locutor y periodista es, tal vez, uno de los mayores símbolos de lo que fue “el relato”, el cual pudo desplegar con sus comentarios en “Bajada de Línea” por Canal 9 o en su ciclo por Radio Continental.

En este último medio es donde se produjo un recordado viraje: en 2010, tras un informe sobre la compra de 2 millones de dólares en el Banco Central durante 2008, el ex presidente Néstor Kirchner lo llamó y lo convenció sobre las bondades del “proyecto”.

Ahora, Morales tiene su programa en la radio de Víctor Santa María (AM 750), sindicalista, presidente del peronismo porteño y empresario de medios, donde, por ejemplo, entrevistó a Cristina Kirchner durante su campaña para senadora de Unidad Ciudadana.

Además, Víctor Hugo conduce su ciclo "Vía de Escape" en el portal de su colega Roberto Navarro, a quien defendió en su pelea con los gerentes de C5N, antes de que ambos fueran desplazados de la señal de noticias.

Roberto Navarro

Fue el periodista que condujo la escandalosa transmisión de la señal de Cristóbal López que dio como ganador a Scioli “por amplia diferencia” en las presidenciales de 2015. En medio de insultos, peleas y denuncias cruzadas, Navarro fue despedido de C5N y también de su programa de radio Diez en septiembre pasado.

Ahora, Navarro dirige su portal de noticias El Destape donde, además de Víctor Hugo Morales, tiene de columnista de Horacio Verbitsky en el programa “Economía Política”.

Navarro también intenta dar un paso político y sueña con postularse en 2019. Navarro participó de la cumbre peronista de San Luis organizada por Alberto Rodríguez Saá, se reunió con el gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, y quiere ser candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires cuando se renueven las cámaras legislativas.

Además, acaba de publicar su libro “El Abismo”, donde habla de “quién maneja” a Mauricio Macri y revela sus “charlas íntimas” con Cristina Kirchner.

Vertbisky-Brancatelli

Horacio Vertbisky

El director del Centro de Estudios y Sociales (CELS) dejó de escribir sus columnas en Página 12 e incursionó en el mundo del bloguero con “El Cohete a la Luna”, desde donde apunta al gobierno de Cambiemos.

Diego Brancatelli

Otro de los emblemas del periodismo militante. Brancatelli sigue defendiendo "las banderas de Néstor y Cristina" desde el panel de Intratables por América, aunque de vez en cuando se permite alguna autocrítica al "proyecto".

Además, se sumó a la mesa de "Polémica en el Bar", la nueva versión del histórico clásico televisivo. Y conduce un programa radial por la emisora Conexión Abierta. Es, quizá, quien mejor se recicló con el nuevo Gobierno; o, más bien, el que manteniendo su postura kirchnerista logró permanecer en medios masivos.

Su "pérdida" más importante haya sido la salida de las transmisiones de fútbol. Si bien permaneció en 2016, luego terminó desvinculándose.

En paralelo, Brancatelli apostó por el reality de turismo "Branca de Viaje", con capítulos disponibles en YouTube, y hasta abrió un cervecería/restorán en Ingeniero Maschwitz.

García-Moyano

Russo-Dorio

Barragán-Barone


Fuente CLARÍN