Provincia: los gremios docentes van al paro y evalúan dictar la conciliación obligatoria

Política 26 de julio de 2018 Por
El gremio docente rechazó el incremento del 16,7% para volver a negociar en agosto y confirmaron un nuevo paro por 72 horas a partir del lunes. El Gobierno, en tanto, ratificó que descontará los días. Y buscará que una conciliación obligatoria obligue a los sindicatos a desistir de la medida.

La huelga, preanunciada esta semana, retrasará el reinicio del ciclo lectivo después del receso invernal. Recién el jueves próximo habrá clases en forma normal en los establecimientos dependientes de la Dirección General de Escuelas. Pero antes sería resuelta la conciliación como mecanismo para evitar la huelga y retrotraer el litigio al punto original de la discusión.

Es una apretada carrera contra el tiempo: debería ser firmada en las próximas horas para frenar el cese de actividades. ¿Cuánto dura esa instancia? Hasta 15 días en los que queda garantizado el ámbito de diálogo entre las partes.

De concretarse el anuncio gremial, será el décimo tercer paro del año. La paritaria que discute sueldos comenzó en febrero y aún continúa sin solución. Los maestros demandan 30% de mejora, de acuerdo con la proyección inflacionaria hasta diciembre 2018.

El lunes, el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó 15%, más 1,7% por material didáctico, para el semestre, y una actualización en agosto. La ecuación oficial pretendía arribar a las cercanías del 30%, pero recién con el término del segundo semestre. La representación sindical no acepta porque, según explican, ya arrastran una desactualización salarial y las formas escalonadas de aumento -sin cláusula gatillo al menos trimestral- profundizan esa brecha.