Carlos Wagner asegura que los 20 millones de dólares hallados en Suiza son “ahorros”

Política 20 de octubre de 2018 Por
El empresario Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción y arrepentido en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción, aseguró este viernes a través de un comunicado que los 20 millones de dólares hallados por la Justicia en una cuenta bancaria en Suiza son "ahorros".

La Unidad de Información Financiera (UIF) al analizar la causa que investiga una estructura de sobornos que -según la Justicia- funcionó desde el extinto ministerio de Planificación Federal desde 2003 a 2015, sostiene como premisa que las cuentas personales de los empresarios involucrados en el pago de fondos ilegales, “debe estar bajo sospecha”. Así, después de un trabajo de cooperación con Suiza, detectaron que Carlos Wagner -dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción-, tenía en el exterior una cuenta con un saldo de U$S 20 millones y que el juez Claudio Bonadio procedió a su congelamiento. El organismo antilavado sospecha que no es el único caso.

Carlos Wagner uno de los hombres claves en la “organización criminal que se dedicó al cobro de fondos ilegales”, como determinó el juez Bonadio, fue el primero de los empresarios que se corrió del eufemismo de los “aportes de campaña” y reconoció que lo que se pagaban a ex funcionarios kirchneristas, eran sobornos. Su confesión fue clave para avanzar sobre otras diez firmas de la construcción involucradas en lo que se denominó el Club de la Obra Pública.

Al momento de analizar su situación procesal y pese a ser aceptado como imputado colaborador, el juez de la causa lo procesó como miembro de la asociación ilícita que comandó Cristina Kirchner, tal como consignó Bonadio en su resolución. El rol atribuido a Wagner fue el de “miembro” de dicha “organización delictual”. Aún se encuentra pendiente una apelación de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo que insistieron ante la Cámara de Apelaciones que el dueño de Esuco debe ser acusado como organizador de la estructura investigada.