Hugo Moyano coquetea con la iglesia y encabezará una misa en Luján

Sociedad 20 de octubre de 2018 Por
En su férrea oposición a la política económica que lleva adelante el Gobierno, un poderoso grupo de los sindicatos más combativos decidió apelar a una dimensión de altísima sensibilidad que promete levantar polvareda: el factor religioso. El llamado Frente Sindical para el Modelo Nacional que lideran Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Ricardo Pignanelli (SMATA) convocó para este mediodía a la que denominaron una “misa ecuménica” por “pan, paz y trabajo” frente a la basílica de Luján.

La convocatoria sumó a los movimientos sociales por lo que sus organizadores anticipan que será multitudinaria.

En rigor, la celebración consistirá en una misa que, a las 12,30, presidirá desde un altar levantado en la vereda de la basílica el arzobispo de Mercedes – Luján, Agustín Radrizzani.

Al término, habrá una invocación interreligiosa que realizarán un evangélico, un judío y un musulmán, mientras que una mujer leerá la Oración por la Patria que los obispos redactaron con motivo de la crisis de 2001. Pero no ese prevé ningún discurso o declaración de los sindicalistas ni de los líderes de los movimientos sociales.

La convocatoria disparó un soterrado debate dentro de la Iglesia sobre su conveniencia, no sólo por el neto carácter opositor, sino porque entre sus principales organizadores se cuenta a los Moyano (Hugo y Pablo), que están bajo el asedio judicial por varias causas y muy enfrentados con la Casa Rosada, a la que acusa de impulsar los juicios. Por lo pronto, una visita que Moyano padre le efectuó esta semana al presidente de la Pastoral Social, Jorge Lugones, suscitó polémica porque se leyó como un apoyo de la Iglesia al controvertido gremialista.

De poco sirvió que fuentes de la Pastoral Social salieran a aclarar luego que la reunión estaba pedida desde hacía mucho tiempo.