Se les acabó "la revolución" a los Mapuches que tomaron tierras en Neuquén

Sociedad 19 de septiembre de 2017 Por
Desde hacía varios meses un grupo de Mapuches habían usurpado unas 3.000 hectáreas en la provincia de Neuquén aduciendo que les pertenecían y se negaban a abandonarlas.
image_content_7983628_20170112151605

Las tierras ubicadas en Loma Campana pertenecen a las familias Galván, Paredes y Formar y en las mismas se encuentra un paraje que le provee agua al yacimiento de Vaca Muerta donde operan YPF y Chevron.

El grupo de Mapuches de la comunidad autodenominada “Lof Fvta Xayen” se había instalado en las mencionadas tierras en el mes de Abril de este año como una forma de reclamo para que las tierras les sean devueltas a la comunidad Mapuche.

Pero en el día de hoy unos 90 efectivos de la policía de Neuquén procedieron a desalojar a todos los Mapuches por una orden judicial y de esta forma dejar la zona libre de usurpadores y que todo regrese a la normalidad para las familias propietarias.

En declaraciones a la prensa el fiscal Pablo Vignaroli informó que “el operativo se realizó con total tranquilidad y no hubo heridos ni personas dañadas”.

Por otra parte se procedió a la detención de tres personas que durante el operativo se detectó que llevaban bombas molotov y armas de fuego.

El desalojo de hoy tienen un mensaje significativo y esto que tanto las autoridades de la provincia de Neuquén como las nacionales, no tendrán ningún tipo de contemplación con los grupos de Mapuches violentos que toman tierras y siembran el terror en muchos casos.

Cabe recordar que las tierras donde fueron desalojados los Mapuches en el día de hoy, son esenciales para el desarrollo de Vaca Muerta ya que en los mismos se encuentra la toma de agua “Loma Campana” que provee el insumo esencial para el mencionado yacimiento.

Los Mapuches no solo usurpan tierras en el sur argentino, sino que lo hacen muchas veces en puntos claves como el de Vaca Muerta con el fin de perjudicar el normal desarrollo de las empresas que se encuentran en la zona y de esta forma afectar directa o indirectamente a la economía del lugar.