(VÍDEO) Santiago Maldonado. Mirá los gestos manipuladores a los mapuches durante la declaración

Sociedad 22 de septiembre de 2017 Por
El juez Guido Otranto (ya desplazado) hizo una advertencia por escrito a la querella, a la que acusó de “pretender direccionar la investigación”. Los videos de la audiencia a los que accedió TN Central.
declaracion-mapuches

A más de 50 días de la desaparición de Santiago Maldonado se conocen testimonios y pruebas que ponen al descubierto contradicciones entre las declaraciones de los mapuches y de los gendarmes que participaron del operativo. TN Central mostró la filmación de la indagatoria de los únicos testigos de la comunidad que aseguran que el joven estuvo en el Pu Lof el 1° de agosto, el día que la fuerza de seguridad desalojó el corte de ruta.

En las imágenes se ve cómo miembros de la querella, liderada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), le hacen señas a los mapuches mientras declaran. Por eso el juez de la causa, Guido Otranto, acusó al organismo de pretender direccionar la investigación e instalar el hecho como una desaparición forzada y le mandó una advertencia por escrito.

MIRA EL VÍDEO



En uno de los videos Soraya Guitart, miembro de la comunidad mapuche, dice que le comentaron que el día del desalojo en el Pu Lof escucharon a alguien decir: “Acá hay uno, acá hay uno”. Según su relato, cuando volvieron les dijeron que esa persona ya estaba detenida y que notaron que se lo habían llevado “sobretodo por los gritos de los gendarmes”. Cuando el juez le pide los datos personales de los supuestos testigos, se niega a dar los nombres porque “no sabe si los puede dar”. En ese momento se ve a la dirigente del CELS y parte querellante en la causa, Paula Litvachky, hacerle señas con la cabeza con gesto negativo.

Otranto consideró que los miembros del CELS que estaban en la audiencia colaboraron para ocultar los datos de las únicas personas que habrían visto directamente lo que le pasó a Maldonado.

En conversación con TN Central Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, explicó que las declaraciones filmadas respondieron a la presentación de un hábeas corpus, un procedimiento especial cuya finalidad es encontrar a una persona que está desaparecida. "En las imágenes se ve que los testigos le ocultan información al juez. No podemos permitir que no aporten datos que dicen tener, es contrario a la ley", agregó.

Fuente TN