Por el desgaste de la medida, 15 colegios ya levantaron las tomas

Sociedad 26 de septiembre de 2017 Por
En las próximas horas se sumará el resto. El gobierno porteño y los alumnos volverán a reunirse hoy. En el Carlos Pellegrini, el rector denunció que hubo robos y vandalismo.
DKHDWBsXkAAnp-P
Ofelia Fernández, la presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini junto a un compañero.

“Ahora que levantan las tomas esperemos que no vuelvan los paros docentes”, se le escuchó decir ayer a una madre en una de las escuelas que se mantenía sin clases por la protesta estudiantil. Era una broma, pero marcaba el hastío que expresaron muchos de los padres de estos colegios durante el fin de semana, cuando presionaron como nunca para que sus hijos participen de las asambleas y den vuelta las elecciones.

Y es lo que finalmente sucedió, con el correr del día, en gran parte de las escuelas porteñas ocupadas. Finalmente, los estudiantes que lideran la protesta admitieron a Clarín que “suspendieron las tomas” y que “entraron a un cuarto intermedio” a la espera que el Ministerio de Educación “prorrogue por un año la aplicación de la reforma educativa”.

Pero en el gobierno dicen que no hay marcha atrás. “Los chicos ya tienen nuestra respuesta. Saben bien que no va a haber prórroga. Saben que las prácticas educativas empiezan recién dentro de cuatro años”, dijeron fuentes del Ministerio de Educación a este diario. Mientras tanto, se conoció que hubo robos y vandalismo en el Pellegrini durante la toma, según informó su rector.

La tendencia hacia la distensión del conflicto ya se había empezado a registrar el viernes pasado, cuando los centros de estudiantes de los colegios Buenos Aires, Normal 6, Raggio y Belgrano anunciaron que levantaban la medida de fuerza.

El fin de semana se vivió con tensión y signos de desgaste en muchos colegios ocupados y en la jornada de ayer las asambleas terminaron de torcer la balanza a favor de la tregua y la vuelta a las clases.

En la noche de ayer, al menos 15 escuelas ya habían levantado las tomas y quedaban 14 que iban en camino a suspender la medida, según fuentes de la Defensoría del Pueblo que se propuso como mediadora. Ayer funcionarios de esa oficina recorrieron las escuelas que aún se mantenían en conflicto.

Ahora el foco de tensión está puesto en la nueva instancia de diálogo que se abrió tras la audiencia del miércoles pasado, cuando la ministra de Educación, Soledad Acuña, invitó a los estudiantes a reunirse en mesas más chicas, una por cada región en las que están divididas las escuelas de la Ciudad.

Las primeras dos mesas fueron convocadas para hoy en el piso 12 de Ministerio de Educación porteño: al mediodía le toca a la región 1 y a las 17, a la región 2.

Pero no hay seguridad acerca de si los estudiantes efectivamente concurrirán a esta instancia de diálogo. Alumnos reunidos en la Coordinadora de Base (CEB) le dijeron a Clarín que es “muy probable” que no participen de esas mesas de diálogo, porque consideran que “no son resolutivas ni vinculantes”, al tiempo que llamaron a una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio para hoy a las 16, donde explicarán a la prensa su postura.

Fuente Clarin