Alejandro Burzaco afirmó que los dirigentes de la Conmebol se reunieron para repartirse coimas en el funeral de Grondona

Internacionales 16 de noviembre de 2017 Por
Durante el juicio que se sigue en Nueva York, el empresario apuntó contra los dirigentes de la Confederación Sudamericana y mencionó también al extitular de la AFA Luis Segura.
CFK-Grondona

El ex presidente de la AFA Julio Grondona fue mencionado en 65 oportunidades por Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, durante la segunda jornada de declaraciones en el juicio que se desarrolla en Nueva York y en el que varios dirigentes del fútbol mundial son acusados de cobrar millonarias coimas por otorgar derechos de televisación de partidos de fútbol.

Dentro de una extensa declaración, sobresale una anécdota curiosa que describe el entramado de la manera más gráfica. Según Burzaco, en el funeral de Grondona se improvisó una reunión entre directivos para repartirse coimas.

“Inmediatamente luego de la muerte de Julio Grondona hubo una reunión, en el funeral, tuvieron una reunión. Esto fue a principios de agosto de 2014, ya que Grondona había fallecido en los últimos días de julio. Hubo una reunión en Asunción y Juan Angel Napout fue nombrado presidente de la Conmebol”, afirma Burzaco de acuerdo a la transcripción de la audiencia a la que accedió la agencia Télam.

La muerte de Grondona generó un antes y un después en el fútbol sudamericano. Su influencia no se limitaba al ámbito nacional, está claro, y repercutió de inmediato en las negociaciones a nivel continental.

Así lo confirma Burzaco, quien dio detalles del nuevo cuadro de situación ante el fallecimiento de uno de los pilares de esta organización.

“Grondona había estado apoyando a Torneos, ayudándonos, beneficiándonos, y yo entendí que tanto Torneos como yo quedábamos huérfanos. Tras la muerte de Grondona tuve una reunión con Napout y Marco Polo del Nero. Fueron directo al tema de las coimas y me dijeron que les explicara cuál era el total de coimas que se llevaba Julio Grondona por la Copa Sudamericana y la Libertadores”, declaró el ex CEO de Torneos ante la justicia estadounidense.

Y aseguró que en el nuevo entramado el dinero que era destinado a Grondona pasó a manos de Luis Segura, quien lo reemplazó en la presidencia de la AFA.

“Me dieron un panorama general de donde enviar ahora los fondos, la plata, las coimas que solía recolectar Grondona entre otros ejecutivos de Conmebol. Además, también resolvieron cuánto iba a cobrar Luis Segura como nuevo titular de la Asociación del Fútbol Argentino, porque Segura me estaba preguntando también cuánto había para él. Ellos me dijeron 'sobran 300 mil dólares, comenzá a pagarle a Segura 300 mil dólares por año'”.

Burzaco además acusó al ex presidente de la AFA de haber recibido el pago de un soborno de US$ 15 millones por los derechos de televisación para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.

Este es el tercer día consecutivo en el que Burzaco presta su declaración como testigo durante el juicio a tres dirigentes del fútbol sudamericano: el brasileño José María Marín, expresidente de la Confederación de Fútbol de Brasil, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y el peruano Manuel Burga, ex titular de la Liga de Fútbol de Perú.

Te puede interesar